sábado, 11 de junio de 2016

Mis deberes y derechos como Aprendiz SENA - Evidencias - Caso # 1


Descripción caso # 1:


Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA. Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

Análisis del caso:
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Respuesta:
Le diría a Federico que tiene la razón en su petición, y que puede basarse en el Articulo 3 Capítulo I "Principios Generales", donde Se considera que "toda persona matriculada en los programas de formación y desde las diferentes modalidades: Presencial, Virtual o Combinada debe conocer y vivenciar que sus derechos y deberes son inseparables".

Y acto seguido, identificar en el Ítem 4, Articulo 7, Capitulo II "Derechos del aprendiz SENA" que ordena que todo aprendiz tiene derecho a recibir el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA:




2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.

Respuesta:
Opino que su respuesta fue equivocada, ya que el reglamento del aprendiz es claro en este punto al especificar en su Capítulo I - Articulo 3 que todo aprendiz en la modalidad formativa que sea, está sujeto al reglamento de la institución, sus derechos y deberes.
Además, se encuentra establecido en el Capítulo II Articulo 7 Ítem 4, que el aprendiz debe recibir su carné que lo acredite como aprendiz del SENA al momento de legalizar su matrícula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario